miércoles, abril 30, 2008

Cosmovisión del Pueblo Mapuche (Parte II)

Tradiciones y Rituales Mapuches.

El Nguillatun
Es la expresión religiosa más importante del pueblo Mapuche, la que adquiere connotaciones distintas dependiendo de la pertenencia territorial del Mapuche.
Es un compromiso con el cosmo, con las deidades tutelares y que como ritual es una rogativa, es acción de gracia por asumir un nuevo compromiso, a su vez la ejecución práctica de la reciprocidad donde la redistribución de la riqueza se deja en evidencia ante el cosmo, la idea de no acumular sino de redistribuir toda vez que sea necesario.
Nguillatun es una reproducción pragmática de la idea del cosmo que es la conciencia social Mapuche, esta arraigado en el subconciente y en los anales existenciales de los ciclos cósmicos. Se toma como evidencia del ser humano, una idea superior, espiritual y sobrenatural que lo controla todo y de la cual hay una relación de dependencia.

Machitun
Ceremonia de sanación que se le hace a un enfermo, en ella participan todos los miembros de la familia del enfermo, se realizan rogativas, pero también es una instancia de lucha espiritual, la Machi entra en "un estado alpha" o "estado de trance" a otra dimensión cosmica, donde se encuentra con las energias malas que tiene tomado al enfermo y a la familia de éste, en este nivel que ella utiliza todas sus fuerzas las que recibió para ayudar a los miembros de su comunidad es en esta instancia en que se prueba la fuerza y el compromiso de la familia, se dice que cuando existe un enfermo en nuestra familia, todos estamos enfermos.

Machi
Es la autoridad espiritual y de la medicina tradicional, conocedora de los secretos del mundo Mapuche.


Rewe o Che Mamul
Imagen Antropomorfica, idealista de la dimensión de las deidades Mapuches traido a la tierra desde el mundo cósmico imaginario, es una especie de altar de comunicación con el gran espiritú que conforma la familia divina.

Lleyipun
Es la ceremonia más profunda que consiste en la oración y rogativa central donde se invoca a todas las fuerzas creadas por Gnechen y se pide por todo el universo, por la tierra, la naturaleza y toda la vida. Se ora por la tierra, el agua, el aire y el fuego, cuatro veces de rodillas, cuatro veces de pié.
La oración la pueden hacer los lonkos y los Ngenpin (Historiadores)

Fuente.
Oficina Indigena La Granja
Fono : (56 2) 5503830
Americo Vespucio 002

Trawun Mapu
trawunmapu@gmail.com

0 Comments: